Temas de exportación
Alejandra Serrano
Música de balas es una de esas obras de las que cuesta mucho trabajo hablar y peor, no sé por desde dónde abordarla pues no encuentro referencia del director, Raúl Rodríguez, o del grupo (Desde el otro lado) que no sea sobre esta obra.
El programa de mano dice “Nuestro grupo se integra por latinoamericanos que en esas fechas (2012) residían en Madrid y que preocupados por las condiciones sociopolíticas de su país deciden llevar a la escena proyectos con una importante carga de denuncia…” Pero no es claro si son actores, estudiantes de teatro, contadores o meseros porque sí habría una forma diferente de mirar la puesta en escena para entender de dónde viene y comentar desde ahí. Como no es claro, me siento perdida.
La dirección es bastante básica y rudimentaria con una concepción teatral como de los noventa, aunque el director debe ser joven pues figura en el reparto y calculo que todos los actores están alrededor de los 25 años.
Encontré un par de reseñas sobre la temporada en Madrid, en general parece haber tenido buena aceptación, aunque algunos mencionan que la dirección no está bien lograda. El tema parece llamar la atención en España, en México es solo una más (así como los muertos). No es ni conmovedora, ni violenta, ni políticamente incorrecta o ácida, ni catártica, simplemente pasa.