Tiburón
Alejandra Serrano
El grupo Los bocanegra presentó su espectáculo Tiburón en el Encuentro de Teatro y Dramaturgia Tijuana 2014. Esta es la tercera vez que veo la obra y cada vez me gusta más, cosa que no es tan usual. También es la tercera ciudad en la que la veo y al principio me extrañó la reacción del público porque no se reían en los momentos esperados y veía, especialmente a Sara Pinet, trabajando muy bien la comedia y preparando el chiste, pero la gente no reía. Me preocupé, pensé que el tono confesional de la puesta en escena les molestaba (a mucha gente no le gusta este teatro), así que observé atentamente al público. Realmente estaban sumergidos en la obra y sí reían, solo que no excesivamente. Esto me hizo pensar en las muchas veces que las risas excesivas me impiden escuchar la obra o disfrutar las sutilezas del la interpretación y lo fácil que es acostumbrarse a esa reacción. Es algo que el público tijuanense me dejó para reflexionar.
La forma de trabajar de los bocanegra me entusiasma mucho, nada pretencioso pero con mucha calidad. No enuncian sus ideas con verticalidad hacia el público o desde una posición moral superior que es muy común que suceda (aunque no sea esa la intención del grupo) en las obras de teatro construidas desde las historias personales de los intérpretes. Creo que por lo que Tiburón logra tanta empatía es porque cuenta con un texto bien construido y no es la inspiración del actor en ese momento. También porque se burlan de ellos mismos y del teatro todo el tiempo, a veces con chistes muy elaborados y otras con humor cándido.
Las anécdotas personales están atravesadas por textos con información sobre el universo en relación directa (a veces de manera muy cursi, otras veces más sutil) con el momento de la obra, pero no todos esos textos están resueltos con la misma pericia y algunos de ellos se sienten largos e incomprensibles. Con todo y todo no resulta cansado porque la obra no es muy larga y salvo algunos bachesitos es muy ágil.
Al final, los comentarios del público y de los compañeros teatristas tijuanense fueron muy halagadores sobre el trabajo del grupo