Responde Luis de Tavira a la productora teatral Andrea Salmerón
Notimex
La Compañía Nacional de Teatro (CNT) desmintió hoy aquí las declaraciones hechas por la productora teatral Andrea Salmerón Sanginés, respecto a la omisión y negligencia por los malos manejos en los procesos para la producción de la puesta en escena «Zoot Suit».
Luis de Tavira, director de la CNT, respondió a los señalamientos de la directora independiente sobre los malos manejos administrativos, desfalco, engaños y opacidad generalizada en la producción de la obra antes mencionada.
El director teatral lamentó lo anterior y afirmó que lo que busca Salmerón Sanginés es desprestigiar a la CNT, al «levantar calumnias e intentar desacreditar impunemente a las personas y proyectos de la compañía».
Acompañado por Mireille Bartilotti, gerente de producción de la CNT, De Tavira aseguró que las declaraciones de la productora ejecutiva resultan «sospechosas y extrañas» y sólo buscan armar un escándalo al interior de la CNT.
Dijo que tales afirmaciones en realidad se revierten contra la misma denunciante, ya que dijo, es ella misma quien ha sido la responsable de la gestión y la administración de ese espacio de producción.
Refirió que la CNT produce sus espectáculos a través de productores independientes que son invitados a participar en un concurso, para obtener de parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) la adjudicación de los servicios de producción ejecutiva de cada espectáculo.
Comentó que la productora ejecutiva recibe los recursos destinados para el espectáculo en curso y asume la responsabilidad de su gestión, administración, entrega y rendición de cuentas.
Por lo tanto, agregó De Tavira, las irregularidades que se han señalado sólo pueden ser imputadas a quien aceptó de buen grado firmar un contrato con el Fonca para dichos efectos.
Calificó de sospechoso que después de tantos meses de haber concluido el proceso de producción y de haber visto a Salmerón subir al escenario muy satisfecha a recibir su placa conmemorativa del fin de la temporada, «venga a hasta ahora, un año después, a expresar semejantes señalamiento sobre algo que en su momento la pareció contrario».
«Si ahora impugna el modo de producción que la normatividad establece ¿Por qué se presentó al concurso con un proyecto? ¿Por qué cuando él fue adjudicado firmó el contrato que señala las obligaciones y procedimiento que ahora impugna?
«¿Por qué depositó a conformidad el cheque de garantía, recibió los recursos, expidió los cheques y realizó los pagos necesarios, cobró sus honorarios y celebró el estreno y final de la obra?», cuestionó De Tavira.
Dijo que en lugar de aceptar la revisión que aclarara satisfactoriamente las diferencias en la entrega de cuentas, Andrea Salmerón, formuló una denuncia y acudió a la prensa para manifestar sus infundíos.
De Tavira subrayó que la CNT no tiene cuenta alguna de banco, chequera o fondo revolvente.
Señaló que se trata de un espléndido instrumento de creación teatral que se pone el servicio de los artistas escénicos de México.
Dejó en claro que la CNT no produce la realización material de las escenografías, utilerías y diversos insumos escénicos que cada espectáculo demanda, sino invita a los productores independientes a participar en su ejecución.
«La Gerencia de Producción de la CNT coordina los procesos de diseño de los diversos creadores, elabora un programa de realización que ofrece a cuatro productores independientes, para que a su vez, presenten al Fonca un proyecto y presupuesto», precisó.
En el caso de «Zoot Suit, reveló que la obra tuvo un presupuesto de un millón 554 mil 585 pesos y refirió que durante el proceso de la realización de la producción, le corresponde a la Gerencia de Producción de la CNT, supervisar la relación entre diseñadores y constructores, por lo que se mantiene en estrecho contacto con al productora independiente.
Destacó que Salmerón Sanginés cobró 55 mil pesos por sus servicios, además de 20 mil pesos por gastos administrativos.
«Lamentablemente en nuestros días, resulta muy fácil formular acusaciones, levantar calumnias e intentar desprestigiar impunemente a las personas y los proyectos», aseveró.
«Creemos que ha llegado el momento de decir que ya basta de infundios y mentiras», concluyó.