Escurrimientos y Anticoagulantes
Brenda Solís
Escurrimientos y Anticoagulantes fue la encargada de inaugurar la Muestra Estatal de Teatro en Jalisco, bajo la dirección de Daniel Constantini, escrita por el mexicano David Gaitán.
La obra está inspirada en el libro de Dostoiesvki Crimen y Castigo la cual nos cuenta la historia de Raskolnikov un hombre que comente un asesinato con el fin de hacerle un bien a la sociedad, pero lo que al principio parece como una brillante idea termina siendo una tortura para él.
Una característica importante que tiene esta historia es que todo el tiempo Raskolnikov va acompañado de las voces de su conciencia, estos personajes son la guía del protagonista y se encargan de decirle cómo reaccionar y actuar en cada situación a la cual se va enfrentado, es como si realmente le estuviéramos leyendo la mente.
Los primeros momentos de la obra pueden parecer un poco confusos por la interacción que tienen estos personajes con el protagonista pero rápidamente te acostumbras y le da un toque original.
El espectador lograba ver el gran trabajo en equipo que había entre cada uno de los integrantes del elenco que, a excepción del protagonista, interpretaban hasta tres personajes en toda la obra. El elenco está conformado por Mauricio Cedeño, Karla Constantini, Olaff Herrera, Fernando Sakanassi, Jose Alberto Sigala y Coralia Manterola.
Mi único gran conflicto con la obra fue que nuca pude descifrar muy bien en que época estaban sucediendo los hechos y es que si bien está inspirada en un libro de 1866 no necesariamente tiene que estar ubicada en esas fechas, aunque la vestimenta de los personajes como la utilería te hacían pensar que sí, había diálogos que te hacían cambiar completamente de opinión y pensar que las cosas estaban ocurriendo en un tiempo actual o inclusive en un lugar futurista o inventado.