Número: 5. Enero 2010
Puebla >> Reseña
El secreto de Xocmié
Rodolfo Pineda



El miércoles 18 de Noviembre se presentó El secreto de Xocmié, espectáculo escénico que parte de un texto ganador del concurso de teatro escolar 2009 (según dice en la página de TURISTEATRO).

El espectáculo inicia con una coreografía que nos recuerda la estética del videoclip, pero después se olvidan de este recurso. De escenografía vemos un árbol hecho con papel periódico que aparece pegado a la cámara negra del teatro y una escalera que hace de tronco para que los actores suban y lean, al azar, noticias donde la violencia es el principal protagonista.

El secreto de Xocmié es un espectáculo sin estructura dramática que sostenga el texto, el tema es claramente un pretexto, pero el espectáculo sigue, durante más de una hora, sin recursos de actuación. En cada frase se banaliza en torno al tema de la violencia, se descubre que todo el ingenio del dramaturgo se basa en un juego de palabras, se trata de mostrarnos que la identidad secreta de un país (México – Xocmié) que se identifica a través de la violencia. Pero no se asume el tema de la violencia.

Los actores no saben generar ni sostener un diálogo escénico entre ellos —mucho menos con el espectador— y el espectáculo termina siendo una serie de banalidades (de los actores) y banalizaciones que se tornan autocomplacientes. No pasa nada. El público no se irrita, no se ríe, no se pregunta nada.

Al término de la función se hace evidente que una hilera de paleros les aplaude de pie. Nadie más aplaude. Nadie más se para si no es para salir. Quien quiera acercarse y ver con sus propios ojos el valor escénico de lo que hace TURISTEATRO, puede consultar el blog del grupo en la siguiente dirección electrónica http://turisteatro.blogspot.com/

Regresar a Portada

Comentarios

No hay ningún comentario



Comenta este artículo





* El correo no será visible a los usuarios del sitio.