2 Comments

  1. Fernando de ita
    5 noviembre, 2018 @ 11:56 pm

    Como he recibido en fb algunos insultos y varias mal-interpretaciones de mi texto, lamento que no se hayan vertido aquí y añado lo siguiente.
    1.-Esta no es una critica sino una reseña periodística que por lo tanto tiene limitaciones muy claras de tiempo y espacio. Sin embargo, he dado, con la brevedad del caso, el marco de referencia de la obra y y he expuesto las condiciones que impone una producción que irá en busca de un publico ajeno al teatro clásico.
    2.-Precisamente para que no se confundiera el concepto de vulgo con el de vulgaridad, puse el epígrafe preciso.
    3.-No creo que el el pueblo sea ignorante en sí, pero es un hecho que un altísimo porcentaje de la población mexicana no ha leído a Sor Juana (para no mencionar que la noción de una comunidad homogénea, pobre, noble, trabajadora e impoluta sólo existe en los cuentos de hadas).
    4.-El valor original de una obra literaria es el de revelar las condiciones sociales, políticas, económicas, culturales en las que fue escrita. En el siglo de Sor Juana era imposible incluso imaginar la emancipación de la mujer a la manera de nuestro tiempo. El hecho de que la directora cambie no sólo el final sino el sentido del mito primigenio, habla de que esa emancipación está en marcha. Lo que lamento es que no baste un gesto simbólico para lograrlo.
    5.- Mi cariño por Raquel Araujo viene de lejos. Ella misma ha mencionado públicamente que fui de algún modo el padrino de su carrera y considero que para ambos ése afecto no ha menguado. Todo lo contrario. Pero le digo a mis amigos que les puedo mentir como amigo pero no como crítico. Así que he perdido a entrañables camaradas, Y lo lamento. Espero que no sea el caso.
    6.-Finalmente, por supuesto que puedo estar equivocado.. Sólo pido que me lo muestren debatiendo mis argumentos, y el insulto no es una manera de pensar sino todo lo contrario.

    Reply

  2. Urani Montiel
    4 diciembre, 2018 @ 6:30 pm

    Por fin he leído la reseña y me parece muy acertada. No me explico los insultos. Me tocó escribir sobre la obra para la Muestra Crítica, así que evité este texto para no prejuiciarme. Me entusiasma hallar coincidencias entre mis opiniones y lo que el crítico Fernando de Ita expone.

    Reply

Leave a Reply