Liga Mexicana de Mujeres de Teatro
Estimados y estimadas Adriana, Alberto, Angel, Austin, Luisa, Ramiro, Mariana:
Después del diálogo que surgió desde el 3er Congreso Nacional de Teatro con la Subcoordinación de Enlace con los estados del INBA y la Dirección Artística (DA) de la 39 Muestra Nacional de Teatro, personas que nos dedicamos al teatro queremos decir lo siguiente:
Agradecemos que se tome en cuenta la petición de modificar el lenguaje de las futuras convocatorias y textos oficiales de la Coordinación Nacional de Teatro para que sean incluyentes y esperamos ese compromiso se cumpla, pues acaba de darse a conocer la convocatoria al premio por trayectoria de dirección, misma que tiene los problemas antes mencionados y pareciera exclusiva para hombres.
Por otro lado, estamos atentas para saber qué acciones se toman con el equipo legal del INBA en relación a los incisos sobre no discriminación.
Sobre lo que contesta la DA, no es suficiente que se “tome en cuenta” la perspectiva de género en la programación de la muestra. Es el momento de asumir que son nuestras acciones las que modifican la realidad y que hay que cambiar este mundo para que sea más justo y equitativo para nosotras. Cabe aclarar que ninguna de las personas que suscribimos esta carta ponemos en duda la capacidad de quienes integran la DA. Pero no podemos ignorar los mecanismos de privilegio que han operado e imperado a lo largo de la historia, en los cuales, las mujeres también hemos participado. Ninguna persona está exenta de reproducir hábitos misóginos porque el mundo (mal) funciona así: es misógino, clasista, homofóbico y racista, como ha quedado evidenciado en la discusión pública reciente. Para romper esos esquemas, todas las personas debemos hacer cosas extraordinarias, lo ordinario, lo de siempre, perpetúa. Es claro en las estadísticas de las últimas 10 ediciones de la MNT la falta sistemática de reconocimiento al trabajo de las mujeres, sin importar que en la programación están cada vez más presentes, las mujeres son excluidas de los espacios de reflexión y de las Medallas Xavier Villaurrutia, por eso insistimos en establecer las cuotas porcentuales. Así no dependerá del criterio y subjetividad de la dirección artística o jurado en turno.
Estimada DA, sus palabras nos siguen quedando a deber y acentúan el problema de género que señalamos sin ofrecer una solución concreta. Es por ello que les pedimos nos compartan las estrategias que utilizarán para “propiciar cambios profundos y permanentes”, dado que rechazan rotundamente la cuota porcentual de participación.
En países como España, Francia, Estados Unidos, Inglaterra y Argentina, las cuotas de género en el teatro han ayudado a visibilizar el trabajo artístico de gente profesional que, de otra forma, no hubiera tenido un escaparate para mostrar su trabajo. Es una medida que ha empoderado a mujeres en todo el mundo y les ha garantizado un espacio negado durante siglos. Las cuotas de género sí se utilizan en el teatro, sí han dado buenos resultados, sí colaboran a romper la lógica de la desigualdad. Sientan un precedente, meten el dedo en la llaga y visibilizan un problema que seguimos posponiendo para no poner “candados” en la selección plena de proyectos valiosos.
¿Establecer una cuota de género para la elección de proyectos y llegar al 50% de representatividad estaría -como criterio- sobre la “calidad poética y/o artística? Sí. ¿Habrá trabajos desastrosos cuya responsabilidad de dirección y/o dramaturgia esté a cargo de una mujer? Sí, es verdad, como es verdad que también hay proyectos desastrosos liderados por hombres, es decir, la naturaleza humana no es exclusiva de ningún género y la cuota de género no puede ser garante de la calidad artística porque no compete a la lucha por los derechos ser garante de ello. Primero hay que tener acceso a los derechos para luego desarrollarnos y profesionalizarnos al mismo nivel de quienes históricamente han gozado de este privilegio. En el caso de Sudáfrica, por ejemplo, a través de la Plataforma de Acción de Beijing se estableció como uno de los objetivos la igualdad de acceso de las mujeres a las estructuras de poder y toma de decisiones. A partir de ello aparecieron nuevas oportunidades en educación, liderazgo y toma de decisiones. Nuestra participación en las posiciones de poder en la vida cultural, intelectual, política, económica ha sido marginada, nuestras oportunidades limitadas, con ello también el desarrollo de nuestra profesionalización.
Ha sido terriblemente injusta la falta de paridad para que las mujeres puedan crear espectáculos “valiosos”. Durante años se nos ha educado para ser principalmente actrices sumisas y obedientes de la visión de un director, o a ser eficientes para ser productoras ejecutivas y organizar y limpiar el tiradero. Necesitamos hablar, tener voz y discurso, y sentir que somos suficientemente capaces de escribir, dirigir, gestar y producir discursos y contenido femenino. Aunque ahora no sea “valioso” las colegas de las nuevas generaciones necesitan VER que hay dramaturgas, directoras, diseñadoras escénicas, tramoyistas, para dejar de percibir que su trabajo dentro del teatro es ser delgadas, bonitas y obedientes. En el gremio teatral también impera la misoginia estructural, lo vivimos cada día.
Las cuotas de género no son la panacea, pero son el primer paso de muchos que hay que dar para la discusión y la eventual solución al problema de desigualdad que no se puede tolerar más. La cuota de género, en términos de derechos humanos es una acción afirmativa que:
“pretende establecer políticas que dan a un determinado grupo social, étnico, minoritario o que históricamente haya sufrido discriminación a causa de injusticias sociales, un trato preferencial en el acceso o distribución de ciertos recursos o servicios así como acceso a determinados bienes. Con el objeto de mejorar la calidad de vida de grupos desfavorecidos, y compensarlos por los perjuicios o la discriminación de la que fueron víctimas en el pasado”[1].
Estas acciones buscan entonces compensar la discriminación en el pasado y sobre todo evitar la futura discriminación para ir construyendo poco a poco políticas concretas que sirvan al objetivo más amplio y profundo que se busca: la igualdad de oportunidades. Evidentemente necesitamos plantear un campo de acción profundo y de largo aliento, pero a la par debemos llevar a cabo estas acciones afirmativas que vayan abriendo espacios para nosotras. Por otro lado, en su carta plantean la sugerencia de que se discuta este tema en el 4to congreso nacional de teatro para poder implementar equidad de género en las subsecuentes muestras. Les contamos que estos temas ya se hablaron al interior del 3er congreso para implementar en esta muestra. Como podrán apreciar, no es un problema de confianza. No podemos depositar nuestra confianza ciega en ninguna DA, al contrario, le apostamos a la construcción de una comunidad teatral crítica que se sepa mirar y le apueste a la justicia, la paz y la igualdad. Por eso empezamos esta discusión, porque es un problema estructural de fondo que debe ser visto, trabajado y atendido por toda la comunidad. Así como la escena expandida, – identidad tan importante del teatro mexicano – , nos hizo ver las posibilidades no evidentes del hecho escénico, es importante reconocer que su visión y punto de partida es una combinación de lo social con lo artístico. Lo social es vital. No aceptamos más termómetros porque el diagnóstico es claro: hay una gran desigualdad de género en nuestra comunidad.
No aceptamos que, una vez más, sólo se señale la carencia. Necesitamos que se presenten acciones concretas que contrarresten este problema teatral tan plenamente arraigado a nivel nacional.
#IgualdadYa
Hasta que la dignidad se haga costumbre.
Esperamos su respuesta y estamos listas y atentas para trabajar en conjunto.
Atentamente:
Liga Mexicana de Mujeres de Teatro
- Abril Pinedo
- Adriana Cardeña Alvarez
- Alba Alonso
- Alejandra Serrano
- Alexa Torres
- Alicia González
- Alicia Jiménez
- Amanda Schmelz
- Amaranta Leyva
- Ana Bellinghausen
- Ana Francis Mor
- Ana Isabel Esqueira
- Ana Laura Ramirez Ramos
- Ana Zavala
- Anabel Caballero
- Andrea Cecilia Herrera López
- Andrea Maliachi
- Andrea Salmerón Sanginés
- Angélica García
- Angélica Morales Orozco
- Angélica Rogel
- Anick Pérez
- Ariadna Medina
- Ariesna González
- Aura Arreola
- Aurora Cano
- Beatriz Villicaña Sánchez
- Berta Hiriart
- Calafia M. Piña Juárez
- Camila Torres Cantú
- Carla Nieto
- Carmen Ramos
- Carmen Trejo Colchado
- Carolina Contreras
- Cecilia Ramírez Romo
- Cecilia Sotres Castillo
- Claudia Marcela Castillo Aguilar
- Cynthia Híjar
- Dana Aguilar
- Daniela Arroio
- Daniela Flores
- Daniela Saraí Casillas Castellón
- Denisse Anzures
- Diana Gabriela Magallón García
- Dolores Heredia
- Dorbina Cristeva
- Elsy Jiménez Falcón.
- Erandi Fajardo
- Erandini Alvarado
- Ericka Ramírez
- Estela Leñero
- Estela Quintero
- Fanny Milian Zamora
- Flor sandoval
- Francia Castañeda
- Gabriela Anguiano Zamudio
- Gabriela de la Garza
- Gabriela Lozano
- Gabriela Ochoa Lozano
- Gabriela Román
- Gabriela Sánchez Escatel
- Gema Aparicio
- Guadalupe Ocampo
- Iliana A. García
- Iria Gómez
- Isis García Estrada
- Itandehui Méndez
- Itari Marta
- Jessica Sandoval
- Julia Arnaut Estrada
- Juliana Faesler Bremer
- Karla Sánchez Kiwi
- Kerygma Flores
- Laura de Ita
- Laura García Jiménez
- Laura Imperiale
- Laura Uribe
- Leticia Cavazos
- Leticia Pedrajo
- Liliana Judith Hernández Santibañez
- Lizeth Rondero Martínez
- Lorena Bojorquez
- Lourdes González
- Lourdes Melgoza
- Lourdes Perez Gay
- Luz Elena Aranda
- Lydia Margules Rodríguez
- Marcela Morán
- María Antonia Yanes
- María del Rosario Ortíz Sampablo
- María José Caballero
- María Luisa Montiel
- María Pérez Castellá
- María Renée Prudencio
- Mariana Barberá
- Mariana Gajá Cover
- Mariana Gándara
- Mariana Landgrave
- Mariana Medina
- Mariana Moyers
- Mariana Torres
- Marisol Gasé
- Marissa Saavedra Hernández
- Martha Aguilar
- Martha Rodríguez Mega
- Martín Ledezma
- Marysol Ochoa Acuña
- Mayho Moreno
- Mayte Valencia
- Meraqui Pradis
- Micaela Gramajo
- Michelle Guerra Adame
- Mónica Álvarez
- Mónica Bejarano
- Monica Huarte
- Mónica Perea
- Nathalia Fuentes Martinez
- Nohemi Espinoza Luna
- Nora Huerta
- Olga González
- Paloma Cordero
- Paola Arenas
- Paola Izquierdo
- Paola Torres
- Patricia Yunuén Arellano Mendoza
- Paulina Barros Reyes Retana
- Paulina Guisa
- Perla de la Rosa
- Pilar I. Mata
- Raquel Araujo Madera
- Regina Flores Ribot
- Rocío Belmont
- Rosa Márquez Galicia
- Sabina berman
- Samantha Araceli Moreno Romero
- Sandra Edith Cruz Muñoz
- Selma Sánchez
- Sheila Flores
- Shoshana Polanco
- Shoshana Turkia
- Silvia Ortega Vettoretti
- Sophie Alexander Katz
- Susana Garfel
- Susana Romo Morales
- Talía Loaria
- Tamara Vallarta
- Tania Olhovich
- Tatiana Maganda
- Tristana Landeros
- Ursula Pruneda
- Vera Milarka
- Verónica Bujeiro
- Verónica Maldonado
- Verónica Musalem
- Verónica Villicaña
- Yanet Miranda Figueroa
- Yolanda Bear
- Yuriria del Valle
[1] Fragmento de la investigación legislativa “Acciones positivas” de la Cámara de diputados, Lic. Alma Arámbula Reyes Investigadora Parlamentaria. Pág 4
Antecedentes
Desde el comité del 3er Congreso Nacional de Teatro se inició este diálogo con la Coordinación Nacional de Teatro (Subcoordinación de Enlace con los Estados) y la Dirección Artística de la 39 MNT sobre los espinosos asuntos de equidad de género y representatividad nacional en la Muestra.
Puede revisarlo en página de FB del Congreso:
Enrique Olmos de Ita
25 julio, 2018 @ 8:32 pm
Estoy absolutamente de acuerdo en utilizar las cuotas de género para paliar cualquier desigualdad existente. Y me parece que en el teatro mexicano existe y debe utilizarse como un mecanismo de paridad urgente. Sin embargo, el teatro nacional tiene matices (como todo en la vida) y creo que específicamente en el ámbito del teatro para la infancia y adolescencia las cuotas de género serían un retroceso, dado que los espectáculos con mayor “valía” en los últimos años han sido producidos por mujeres y en general son más en cantidad las compañeras actrices, dramaturgas, directoras, gestoras y productoras en este ámbito.
Me parece sintomático pensar que un movimiento originado en la ruptura de la hegemonía patriarcal del teatro mexicano a principios de siglo es tan singular en la historia del arte nacional porque fueron tres mujeres Perla Szuchmacher, Maribel Carrasco y Berta Hiriart quienes propiciaron (con la complicidad de Mónica Juárez y Marissa Giménez Cacho en las instituciones) este cambio de perspectiva, de cantidad y calidad en la relación del artista escénico con la infancia y la adolescencia.
No creo que en este ámbito en concreto se necesiten cuotas de género, pues el trabajo sobresaliente de muchas colegas lo ha trascendido. Para mí, como creador sería lo más cómodo (no advertir este matiz) pues gozaría quizá de mayores posibilidades laborales (dado que trabajo en minoría genérica), pero sería injusto y omitiría el reconocimiento a una realidad existente que han forjado mujeres ejemplares.
Jazmín Vázquez
26 julio, 2018 @ 2:18 pm
También firmo: Jazmín Alhelí Vázquez
Josefina Pelegrina
26 julio, 2018 @ 2:26 pm
Firmo: Josefina Pelegrina
Ángeles Muñoz Cruz
26 julio, 2018 @ 2:49 pm
También firmo. Ángeles Muñoz Cruz
Olivia Lagunas
26 julio, 2018 @ 3:39 pm
Mi firma y mi apoyo. Olivia Lagunas. Actriz.
Pilar Cerecedo
26 julio, 2018 @ 5:02 pm
Firmo. Pilar Cerecedo
Edurne Goded
27 julio, 2018 @ 6:36 pm
Firmo: Edurne Goded
Compañía Verbo Delta
Karla Ibarra
31 julio, 2018 @ 5:37 pm
Firmo también. Karla Ibarra.