Por la liberación de Mariana
-
- A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
-
- A TODA LA OPINIÓN PÚBLICA
-
- SEGUNDO COMUNICADO
-
- En relación con los hechos que se relataron el día de ayer respecto a la detención abusiva de nuestros compañeros estudiantes del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Informamos lo siguiente:
-
- 1.- La mayoría de los compañeros detenidos han sido liberados en el transcurso de la mañana.
-
- 2.- Que a pesar de pertenecer al mismo grupo de estudiantes que se manifestaban de manera artística y pacífica, tres de los estudiantes han sido consignados y trasladados al reclusorio norte varonil y una al femenil en Santa Marta. De los consignados aún nos falta conocer la identidad de un compañero, los otros dos son Gustavo Arteaga Ramírez y Mariana Muñiz Nieto.
-
- 3.-De Mariana Muñiz Nieto, manifestamos que ella está inscrita en el primer semestre de la Licenciatura de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras con el número de cuenta 30651272-4. Ella aparece en la fotografía tomada por Daniela Sánchez Ríos en el momento en que los alumnos fueron cercados por los policías en la calle de Filomeno Mata. Está vestida con una chamarra oscura a lado de la compañera Mónica Paloma Alvarado, que tiene los brazos en alto.
-
- A pesar de encontrarse en el mismo grupo, a Mariana se le imputa el cargo de Ataque a la paz pública. En su proceso penal se argumenta que fue sorprendida en la avenida Juárez destrozando un camión, sin que se le haya dado a conocer al abogado defensor las pruebas de los actos que se le imputan. Bajo esta circunstancia, Mariana fue trasladada a las 5:40 de la mañana al reclusorio femenil de Santa Marta sin la presencia de sus abogados y familiares.
-
- 4.- Se hace evidente el absurdo y la torpeza de las acusaciones a Mariana, pues se le imputan delitos ocurridos lejos de donde ella se encontraba, como puede comprobarse en la fotografía, ella no se encontraba en la avenida Juárez sino en la calle de Filomeno Mata, además de que no se han presentado las pruebas que sostengan la acusación que se le hace. Las cuales, por supuesto, no aparecen en tanto una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Estamos frente a otro caso más de imputación de un delito a una persona inocente y que evidencia la pobreza de la impartición de justicia de la capital y de la nación.
-
- Nos preocupa y nos indigna, no sólo la impericia y el abuso con el que se ha conducido el caso, sino además imaginar las penurias que su familia tendrá que pasar en los oscuros laberintos del sistema penitenciario.
-
- De tal manera, exigimos en nombre de la más elemental justicia de un Estado de derecho la liberación inmediata y en buenas condiciones de salud de nuestra compañera Mariana Muñiz Nieto.
-
- Mariana no se encuentra sola, nosotros sus compañeros y profesores, así como muchos miembros de la comunidad teatral, haremos todo lo que esté a nuestro alcance de manera legal para obtener su pronta liberación.
-
- Atentamente
-
- Alumnos y profesores del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Responsable de la publicación: Rubén Ortiz