El secuestro del banjo: Malos entendidos en Joven Dramaturgia 2010
En el correo de contacto de teatromexicano.com.mx se recibió el siguiente mensaje:
To: info@teatromexicano.com.mx
Nombre: alfredo lombardo
Mensaje: Verdaderamente lamentable que, los organizadores de la Muestra de Joven Dramaturgia en Querétaro, hayan secuestrado la presentación de la obra «Dos muertos y un banjo» para dar acceso solo a personas ¿invitadas? e ¿importantes? sin permitir el ingreso al foro a otro tipo de persona. Esto rompe y mancha la Muestra. Denota la falta de ética y apertura real al teatro, restringiendo oportunidades a publico y solo otorgando a los privilegiados. Qué lamentable, por eso México está perdido en los secuestros y en la impunidad.
En tanto que el correo está dirigido a Teatro Mexicano y no a una persona en particular, hemos decidido hacer la queja pública y dar al organizador del evento, Luis Enrique Gutiérrez O.M. oportunidad de responder, a lo que él contestó:
—Antes que nada, te aclaro que la Muestra de Joven Dramaturgia siempre ha tenido dos públicos a quienes se debe: el público queretano y los especialistas que se invitan de todo el país para buscar que los textos concreten un mejor destino. En las primeras Muestras era mucho mayor la presencia de los invitados de fuera y en las últimas cuatro éstos constituyen a lo mucho una tercera parte de los asistentes a las funciones.
Para dar cabida tanto a los entre ochenta y cien invitados de fuera, como al público queretano, normalmente presentamos las obras en el Teatro de la Cancha del Museo de la Ciudad, con un aforo que va de los 250 a los 320 espacios para el público (más o menos y varía según el acomodo del espacio). La obra de Mariana Hartasánchez («Dos muertos y un banjo») es un caso particular. De entrada no es algo que nosotros programemos, sino que nos comprometemos a incluir en nuestra programación como ganadora del Manuel Herrera para mostrarla al país y darle más realce al evento. Además, es una obra que está en temporada, de hecho, ya terminando, y el equipo de Mariana exigió, por razones que ellos conocen, que la obra se presentara en el espacio que ellos regentean, con una capacidad de poco más de cuarenta espectadores. Dada la imposición del grupo tuvimos que acotarnos a su aforo, y sacrificamos la entrada a la mitad de los invitados de fuera, dando preferencia a la crítica y a los especialistas y dejando fuera, con todo el dolor de nuestro corazón, a muchos de los estudiantes de teatro que asistieron de todo el país. Lo que hicimos fue comentar entre los asistentes que el espacio era reducido y que solo si tenían mucho interés en ver la obra asistieran. Ahora bien, como en otras Muestras, pues no es éste el primer caso que tenemos de afore reducido en la obra ganadora del Manuel Herrera, tomamos el criterio de pasar a quienes vienen de fuera sobre el público queretano, no porque se discrimine al público local, sino porque éste público tiene oportunidad de verla en cualquiera de las funciones de la temporada, y la gente que asiste de otras ciudades no estará para las demás funciones.
Ya alguna vez en la presentación de la obra del Manuel Herrera, alguien que no alcanzó a entrar, reclamaba que por mi culpa no iba a ver la obra. Y cuando le aclaré que la obra estaría en temporada, reclamó airoso que sí, iba a estar en temporada, pero iban a cobrar. Nosotros nos hemos empeñado en mantener la entrada a la Muestra totalmente gratuita, cada año trabajamos más tiempo en obtener recursos de diferentes instituciones para que se mantenga gratuita la entrada, lo que no podemos garantizar es que la gente vea gratis las obras que no presentamos nosotros.
Ahora, si tu fuiste de las personas que compraron boletos para esa función y no se les permitió el paso, quiero aclararte que eso está más allá de la organización de la Muestra. La función especial que programamos es legalmente para la Muestra y es propiedad del Instituto Queretano para la Cultura y las Artes, no sabemos exactamente por qué el equipo de Mariana vendió boletos cuando no tenía el derecho de hacerlo. Vender algo que no te pertenece es un fraude en términos legales, y por lo tanto, ellos cometieron un fraude al vender boletos de una función que no les pertenecía. Pero ese no es nuestro asunto ni nuestra responsabilidad y en tal caso, la queja debe dirigirse ante una autoridad competente contra quien les vendió ilegalmente los boletos.
La Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia entiende que tiene una responsabilidad con el público queretano y cada año hace más para poder ofrecer teatro de calidad a éste. Así, este año ya presentamos la mitad de nuestra programación en formato de montaje escénico (de los cuales, dos fueron producciones propias, algo poco común en las muestras y festivales del país), cuando en un principio solo podíamos ofrecer lecturas dramatizadas de los textos. Ahora, como te decía, cuando está en nuestras manos (es decir, en todas las obras menos en la del Manuel Herrera), tenemos la capacidad para recibir a todo el público asistente. De hecho, como tradicionalmente en la primera obra de la muestra teníamos que regresar mucho público que definitivamente no cabía en el espacio, ahora programamos dos funciones de esta obra para poder atender la demanda del público queretano. Como el público queretano se sentía relegado por hacer cola frente al teatro sin la garantía de poder entrar a la sala, desde hace dos muestras expedimos boletos gratuitos por el aforo total de la sala, de tal manera que garantizamos la entrada de todo aquel que cuente con boleto expedido por nosotros a nuestros espectáculos.
Donde sí estamos totalmente rebasados es en los talleres. En resumen, este año ofrecíamos en un principio tres talleres con una capacidad combinada de unos sesenta alumnos, en los que garantizamos un 50% de lugares para los alumnos de Querétaro, pero recibimos más de ciento cincuenta solicitudes para tomar los talleres, lo que nos pasó pero muy de largo. Dado que el objetivo principal de la muestra no es la formación, sino la promoción, no habíamos destinado más recursos a los talleres, pero ante la demanda de los estudiantes de teatro locales, para el próximo año estamos pensando tener por lo menos el doble de butacas disponibles para tomar los talleres. Este año lo que hicimos como emergencia fue dar un taller adicional. Seguramente nunca vamos a alcanzar la demanda de formación con nuestra oferta de talleres pero, como te digo, vamos a seguir trabajando en mejorarla Muestra a Muestra. La MNJD es un evento que se realiza con dinero público, más o menos la mitad la aporta la federación, una tercera parte Querétaro y el resto varios institutos de cultura estatales y universidades, así, siendo Querétaro el anfitrión, este evento es nacional, por lo que tiene una parte de compromiso con Querétaro y otra con el país, y nosotros nos planteamos como objetivo que Querétaro reciba cada Muestra mucho más de lo que equivaldría si ellos «compraran» un evento de este nivel y dimensión. Con los recursos que aporta Querétaro, recibimos a más de 2,000 espectadores cada año, de los cuales, unos 1,500 son público local, este año dimos taller a 81 alumnos (más o menos la mitad de Querétaro), hicimos dos coproducciones y estamos cocinando una tercera producto de la muestra, estas coproducciones ya están siendo invitadas para presentarse en diferentes foros del país y en todas se realza el nombre de Querétaro como productor, y por octavo año consecutivo, tuvimos un evento en el que Querétaro se lució en los medios de comunicación ante es país y un poquito ante el mundo.
En resumen, esta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia le deja mucho a Querétaro y me resulta grosero que me vengan a decir que secuestro la Muestra porque el equipo de un montaje, totalmente ajeno a nosotros, tomó decisiones que dejaron fuera al público de Querétaro y lo demás que ya expliqué.
A su vez, Alfredo Lombardo respondió:
—Me queda claro que para ti, el criterio de acceso a la obra «Dos muertos y un banjo» fue el correcto, dado lo que escribes, solo que no te das cuenta que los únicos que sabían de este criterio eran ustedes, ya que no existía ninguna información al respecto en su programa, tampoco en la página del IQCA, o en la de teatromexicano. Asimismo te informo que la obra no esta en temporada ya que terminó el pasado 11/jul/10 bajo en nombre «La mano del mago» y con ese nombre está en la página del IQCA. También me queda claro, que mi cometario, del cómo se hizo la selección de ingreso a la obra, lo consideras grosero como lo escribes, lo que no percibes es lo grosero que resultó que en la puerta del foro Palacio de las Sabandijas, Alejandra Serrano con voz fuerte dijo: «hoy los de Querétaro no entran» a todo el público que salimos de la obra «Hamnet». También agregó que la selección de ingreso sería como ya lo describiste y a manera de directora de orquesta, a señal de dedo, fue dando acceso al personal seleccionado, lo cual me pareció totalmente ausente de equidad, sensibilidad, coordinación y profesionalismo.
Como sabes, existen formas y tiempos para informar de las decisiones que se tomen respecto a los ingresos, posibilidades y restricciones de acceso a cualquier evento, siendo muy importante el cuidar, el cómo se realiza lo anterior.
Tuve la oportunidad de presenciar y disfrutar todas las obras presentadas en la MNJD, con sus diferentes composiciones, representación escénica, historia, espectáculo, dirección, actuación y mas…, considerando que lo logrado es de muy buen nivel y que la oportunidad que tenemos los que vivimos en Querétaro, el poder asistir a esta Muestra es de excelencia y hay que aprovecharlo.