Mariana Hartasánchez gana el Premio Manuel Herrera
Hugo Abraham Wirth, Carlos Miguel Pascual, Martín López Brie y Alberto Lomnitz obtivieron mención honorífica.
Las iniciativas de las instituciones culturales tienen éxito, en la medida en que el sector de la sociedad a la que van dirigidas se apropia de ellas y las legitima con su participación, como ha sido el caso del Premio Nacional Manuel Herrera de Dramaturgia, que este año llega a su décimo primera edición, señaló el licenciado Manuel Naredo, director general del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.
Lo anterior tuvo lugar durante la premiación del concurso, el pasado miércoles 2 de septiembre, contando con la presencia de los dramaturgos reconocidos con el primer lugar y menciones honoríficas, según decisión del jurados.
El funcionario leyó el acta firmada por Francisco Beverido Duhalt, Ignacio Escárcega Rodríguez y Luis Mario Moncada, integrantes del jurado. El diploma y cheque por 75 mil pesos correspondiente al primer lugar, le fue entregado a la dramaturga Mariana Hartasánchez Frenk por la obra “El banjo y dos muertos”.
Asimismo, entregó diploma por mención especial a Hugo Abraham Wirth Nava, quien participó con la obra “Fotograma”; así como menciones a Carlos Miguel Pascual Quiroz autor de “Cuando los ángeles lloran”; Martín López Brie por la obra “Red para moscas hipertróficas”, y Alberto Lomnitz -quien no pudo viajar a Querétaro-, por su trabajo “El funcionario bueno”.
Luego de agradecer a los escritores por su participación, Manuel Naredo manifestó: “Tengo la esperanza de que estos premios puedan continuar a pesar de los cambios administrativos inminentes, porque creo que algo han aportado al gremio, en especial el de teatro, porque no solamente ofrece un premio en efectivo, sino también procura la publicación de la obra ganadora y de las menciones, además de apoyar, aunque sea raquíticamente, en la puesta en escena. Lógicamente, este año ya no podemos garantizar la publicación y el apoyo para la puesta en escena, serán recomendaciones que haremos a la siguiente administración y esperamos sean bien tomadas por quien asuma la responsabilidad del Instituto”.