Inicia Teatro en la Alacena
Del 31 de agosto al 5 de septiembre en Xalapa, Ver.
Alejandra Serrano
Una vez más, el Centro de Documentación Teatral Candileja, bajo la dirección de Francisco Beverido, emprende su muy sui géneris concurso “Teatro en la Alacena”, el cual este año llega a su sexta edición.
La premisa principal de este encuentro es que las obras deben presentarse en un espacio no teatral y el resultado es que este concurso se convierte en un rally para los espectadores quienes recorren la ciudad de Xalapa y sus alrededores viendo teatro en casas, garages, sótanos, escaleras, parques, estaciones de tren abandonadas, plazas y todo lugar por donde camine un teatrero
Este concurso también hace las veces de celebración, desde su inicio se ha llevado a cabo para conmemorar el aniversario del Centro de Documentación Teatral Candileja, que en esta ocasión cumple 14 años.
En esta sexta edición se presentarán del 31 de agosto al 5 de septiembre 15 obras de teatro, cinco de ellas foráneas.
A decir del director de Candileja, este evento es posible gracias al “interés y el entusiasmo de los grupos participantes, así como la generosidad de los espacios que los cobijan lo que permite que este Concurso pueda celebrarse.
“Ese interés y ese entusiasmo se muestran de un modo sobresaliente por la presencia de los grupos foráneos, los cuales, a pesar de sus limitaciones y las de Candileja (pues es sabido que el Concurso se realiza sin apoyos institucionales), acuden a presentar sus obras, en esta ocasión, desde Tepic, Nay., Dolores-Hidalgo y León, Gto., Tulancingo, Hgo., y Coscomatepec, Ver.”
A seis años de existencia, las instituciones culturales veracruzanas siguen si brindar apoyo a este evento, aun cuando cada año es creciente el interés de grupos de diferentes latitudes por asistir a él, a pesar de las dificultades y que el hecho de ganar es de valor simbólico. Sin embargo el concurso continua desde la alacena.
A partir de hoy a las 18:00 horas se podrá disfrutar de esta experiencia completa que es el “Teatro en la Alacena”. La programación general se puede consultar en http://teatroalacena2009.blogspot.com o en Candileja, Sexta de Juárez 214 altos, Xalapa, Ver. Tel. (228) 8188240.