La Priety clausura la MNT
Desde pequeña ella supo que era diferente, que estaba viviendo con el cuerpo equivocado, pero que eso no la iba a detener de buscar sus sueños, de ser la Julia Roberts veracruzana, de encontrar el amor con su propio Richard Gere. Muchas canciones, muchos bailes, una mudita de lo más cariñosa en su camino y una vida entera demostrándole al mundo que no tenía nada de qué avergonzarse la hicieron muy feliz en su fantasía… porque el mundo real es muy diferente al que cantaba la mujer bonita.
El mundo trans, la discriminación, la lucha por la igualdad, la ignorancia y los cursis sueños de encontrar al príncipe azul son algunos temas que César Enríquez, una de las voces más poderosas del cabaret contemporáneo, trata con hilarante humor e impactante honestidad y fractura en su más reciente unipersonal intitulado La Prietty Guoman. Este poderoso espectáculo consigue hilvanar con presteza todos los elementos que conforman el cabaret —disidencia, política y comedia— al mismo tiempo que provoca que los espectadores le entreguen su corazón a un personaje tanto entrañable como punzocortante. La Prietty es capaz de cantar una comiquísima versión de Vogue o de La Isla Bonita de Madonna o de denunciar un sistema y a una sociedad que insiste en catalogar a todos los seres humanos dentro de lo que se considera “normal” sin la más mínima piedad.
Tras haber sido insultada por el mocoso ignorante que atiende el puesto de las quesadillas, la siempre provocadora Prietty no sólo lo calla haciendo un pedido inmenso de comida que probablemente la deje sin un quinto para el resto de la quincena, también le demuestra con orgullo que ella no agacha la cara por nadie pues jamás se avergonzará de su naturaleza. Dos de los principales elementos que siempre han caracterizado el trabajo de César Enríquez, ya sea como dramaturgo, director de escena o actor, es la pasión que le imprime a cada proyecto que aborda, así como la profunda inteligencia con que es capaz de divertir al espectador mientras que poco a poco va entretejiendo una dura crítica a un sistema podrido desde las entrañas. En La Prietty Guoman, el público pierde la capacidad de respirar por las risas que provocan graciosísimas ocurrencias como la operación Maya, las menciones a Lucero o la Tesorito, o las interminables referencias a qué tan fea es, al tiempo que se va dejando ver el verdadero propósito del creador escénico que es lanzar un grito de rabia contra la interminable ola de violencia y discriminación que existe en este país en contra de todas aquellas personas culpables de sencillamente querer ser auténticas.
Una versión bizarra de Mariah Carey volando por los aires en un intento de complacer al público con una versión comiquísima del Cirque du Soleil, un carnaval que celebra la libertad de ser y de existir, un giro de tuerca que deja el corazón helado y un soundtrack musical que va desde el averno a las más grandes glorias musicales. Música y canto en vivo, un humor cargada de ingenio más que de leperadas y una denuncia tanto política como social, todo esto sobre un escenario casi vacío a excepción de un viejo auto que será reinterpretado y resignificado para el servicio de la historia.
“¡No te rías!” espeta con rabia César Enríquez. Su grito, lanzado con verdadera ira hacia un espectador quien no pudo evitar reír al momento de oír la palabra “joticidio”, no fue la voz de un personaje, no fue parte de una obra, fue la esencia de todo lo que La Prietty Guoman representa en un momento de total honestidad. El silencio que le siguió en toda la extensión del Teatro Manuel Delgado, al igual que las lágrimas subsecuentes que comenzaron a brotar en una gran cantidad de ojos por todas las butacas, fueron factores determinantes para que el encuentro teatral más importante de nuestro país cerrara con una inmediata, contundente y merecida ovación de pie. La clausura de la 38 Muestra Nacional de Teatro fue una celebración en favor a la inclusión y a la diversidad, una oportunidad para reflexionar sobre el odio que aún existe en este país, un grito por que nadie, nunca más, tenga el atrevimiento de reír ante la muerte de una persona por el simple pecado de ser.
La prietty guoman | Sinestesia Escénica
7 agosto, 2019 @ 8:09 pm
[…] LA PRIETTY GUOMAN – César Enríquez Cabaret – CDMX. Foto: José Jorge Carreón Fuente: http://teatromexicano.com.mx/6494/la-priety-clausura-la-mnt/ […]