Género en la 38 MNT
Esta muestra me ha tocado estar encerrada en la redacción de la #MuestraCritica por lo que me he perdido de algunas discusiones de pasillo. Desde mi calabozo, ubicado literalmente en la ex cárcel de León, solo he podido ver algunos comentarios en Facebook sobre la «ausencia de mujeres» o la poca presencia de ellas en esta Muestra con unos escandalosos porcentajes proporcionados por Fernanda del Monte » De 30 obras sólo 7 están montadas por una directora y otras 9 escritas por una mujer (a veces es la misma persona quien hace la dramaturgia y dirección por lo que quedan tipo 6) Es decir un poco más del 20% por ciento.»
Me genera molestia que la persona encargada de realizar el seguimiento crítico de la MNT se apresure a dar cifras en Facebook sobre un tema tan delicado. La estadísticas suenan siempre a un hecho cuando, quienes trabajamos con ellas, sabemos que solo cuentan una parte de la historia y que el resultado depende de lo que se mida y de los indicadores que se usen, los cuales Fernanda no usa bajo el pretexto de que realizará la investigación posteriormente.
En un ejercicio sencillo, revisando el catálogo de las actividades completas de la Muestra, no solo las obras y sin contar repartos, ni creativos; encuentro 44% de participación de mujeres divididas de la siguiente manera:
* Para Las obras se considera únicamente la participación de mujeres en la autoría y/o dirección marcando solo un lugar por obra
Si contamos que el 60% de la Dirección Artística y el 52% de la organización, está en manos de mujeres yo diría que es justo decir que es una muestra diseñada y operada por mujeres, por lo que me parece más injusto el cuestionamiento de Fernanda: «No por ser mujer se tiene visión de género y no por ser gay se tiene visión de género. De la dirección artística hay tres mujeres y dos hombres, pero no estamos seguros que tengan la injerencia en la toma de decisiones que los hombres presentes.»
Debemos ser muy cuidadosas en nuestros argumentos y batallas, porque es un hecho que estamos peleando todos los días por espacios, simplemente en León se ha vuelto tan cansado salir en la calle. Hay una violencia latente todo el tiempo. Mientras comentábamos esto en una fila antes de entrar al teatro, todas la mujeres alrededor comenzaron a contar sus experiencias en esta muestra, sin importar la hora, la vestimenta, todas hemos sido acosadas, algunas de formas más violentas. Lo más grave es que por varios días no lo habíamos comentado, nuestros compañeros y colegas no lo van a notar a menos que lo hagamos explícito y me parece que ahora es una responsabilidad hacerlo.
Por lo demás, yo no quiero ser una cuota de género, quiero que se valore mi trabajo no mis genitales.
30 noviembre, 2017 @ 12:41 am
Yo sí esperaría que se valoraran más mi genitales. Toda la vida lo que han valorado es mi trabajo. Eso me parece injusto. Mi genitales tienen todavía mucho qué ofrecer al teatro mexicano.
30 noviembre, 2017 @ 4:34 am
Y ya para terminar hoy, según el artículo que se escribió desde mi comentario de la mañana sobre la presencia IGUALITARIA de las mujeres en la MNT, donde dice que la organización está a cargo de las mujeres y donde los números, efectivamente no mienten. En los roles de poder hay sólo tres mujeres, en los talleres sólo una, como autoras y directoras solas, es decir sin creación grupal llevando a cabo su trayectoria artística, los mismos números que di a la mañana, queda clarísima que si la mitad de población es femenina, la que está presente en la MNT, la pirámide que se forma es brutal. La mayoría de las mujeres está presente en la base de la pirámide. Así que sirvan esos números para entonces sí verlo desde la visión de género. Seguimos!
30 noviembre, 2017 @ 4:40 pm
Ale, me encanta esta reflexión, pienso igual que tú, no quiero espacios sólo por ser mujer, quiero espacios porque mi trabajo se los gana.
30 noviembre, 2017 @ 5:29 pm
En nuestro teatro como en nuestra sociedad no todo es miel sobre hojuelas. Sin embargo la visión de «genero» que propones Fernanda, es muy machista, desdeñando el trabajo de quienes fungen en la dirección artística. Participe en el 37 MNT y el motor de la coordinación, gestión, producción estaba a cargo de mujeres, realizando un gran trabajo. Falta mucho por hacer, abrir más espacios, inclusión, etc. Sin embargo ¿porqué nos cuesta reconocer cuando se ganan algunas batallas? ¿Cuándo algo va caminando y de a poco se está gestando? Independientemente de eso, creo que hay un mal innecesario por parte de una buena parte de los teatreros chilangos. El escandalo «facebookero», el tirar para ver si de una u otra forma llego a alcanzar. Pero no veo las obras, los montajes, etc; en fin, cada quién sus formas. Por otra parte lo que escribe Serrano no creo que sea un artículo, sino un comentario (así como los que tú viertes) sólo que desde otra plataforma.
30 noviembre, 2017 @ 6:21 pm
Creo que el problema de la representatividad de las mujeres en los sitios de «poder» dentro del teatro (directoras, dramaturgas, programadoras, etc) no es un problema particular de la 37MNT si no un problema del patriarcado en que vivimos. Naturalmente, si se toma una muestra en cualquier ámbito (una muestra nacional de teatro, por ejemplo), se mostrará una realidad ineludible: las mujeres están mayoritariamente en puestos subordinados. la pregunta que vale la pena abordar es ¿Qué desigualdades se resuelven imponiendo una cuota de género a la creación artística? seguida de otra: ¿Qué nuevas desigualdades podría promover una cuota de género? Por ejemplo, una cuota de género en los puestos públicos me parece importante, principalmente en el congreso y en la suprema corte, porque está demostrado que no llegan ahí los mejores en nada, así es que el argumento del mérito no aplica (de hecho, si se eligieran al azar los representantes, con % por género, nos iría mucho mejor y nos ahorraríamos el costo de partidos) Sin embargo, una cuota de género en una muestra nacional o en la programación de teatro en espacios públicos puede ser algo más problemático. a pensarle.
30 noviembre, 2017 @ 6:24 pm
correción: puse 37MNT y me refiero a la 38MNT
8 diciembre, 2017 @ 6:50 pm
Creo acertado el comentario de Alejandra Serrano. En Hermosillo, ya estamos organizando el 4 festival teatro breve. Nos dimos cuenta que participación de las mujeres en dramaturgia es nula, en dirección es un 5 %, sin embargo la dirección artística y la administración de esta depende mayormente de mujeres. A pesar de esto la figura pública de la mujer en roles de «poder» (y este ya es un problema si hablamos de la necesidad de horizontalidad) es casi nula. Platicando con colegas del género femenino varias coincidimos en hay que voltearnos a ver y preguntarnos a nosotras ¿Por qué no estamos escribiendo? ¿Por qué no asumimos roles de «poder»? ¿Es por desinterés? ¿Podemos generar discurso a partir de nuestra feminidad?. Hay que voltearnos a ver antes de buscar un bloqueo en terceros (que por supuesto hay muchos).