Campaña para reconstruir Casa de Ensayo en Tehuantepec
Los terremotos que comenzaron en septiembre de este año han dejado devastada la región del istmo de Tehuantepec. Eso está en todos los noticiarios. Entre las ruinas de esta tragedia, hay una que a los teatreros particularmente nos rompe el corazón.
Hace treinta años, la familia Pétriz se propuso la muy estúpida idea de hacer teatro, lo que se llama teatro, bajo premisas insólitas: en un lugar donde no había teatro, donde no les interesaba el teatro y lo más lejos que puedan imaginarse de los centros de referencia estética y económica del teatro nacional. Si bien su idea no era nueva, pues muchos otros lo intentaban y lo siguen intentando cada día, el proyecto que terminó por llamarse Grupo Teatral Tehuantepec terminó siendo un ejemplo y un gran motivador para todos lo que entendemos el teatro como forma de vida. Trabajando principalmente con gente de la propia comunidad, los Pétriz llevan treinta años haciendo un teatro del más alto nivel, fuerte, a veces descarnado, y bien agarrado a su público y sus raíces. Habla de tu pueblo y te conocerán por el mundo. Eso dicen. Eso pasa.
Hace algunos años, los Pétriz fundaron con mucho esfuerzo económico, un pequeño teatro en Tehuantepec al que llamaron con muchas modestias Casa de Ensayo. Visitar Casa de Ensayo en el mero Istmo, conocer el trabajo que hacen los Pétriz y cómo se relacionan con su comunidad, hace que cambies su forma de entender la vida en el teatro y renueves tus compromisos con lo intangible de nuestro oficio. Casa de ensayo, es sin duda, si no una catedral, sí un santuario de devoción de esta religión que profesamos en la escena.
Pues bien, nuestro santuario está en ruinas. Los terremotos que barrieron el país hace dos meses, no perdonaron Casa de Ensayo. No se cayó del todo, pero quedó inservible. Es por ello que estamos haciendo una gran colecta para su reconstrucción. Ya logramos la primera y más difícil parte: romper el orgullo de los Pétriz para que acepten nuestro apoyo. Ahora lo único que falta es que todos los que hemos sido tocados por la mágica experiencia de Casa de Ensayo, aportemos. No manden botellitas de agua ni sopas Maruchan rayadas con esterbruc. Depositen a la cuenta.
INSTITUCIÓN BANCARIA (CON SUCURSAL): BANORTE /3520, TEHUANTEPEC
NOMBRE: MANIFIESTO ESCÉNICO EL GRUPO TEATRAL TEHUANTEPEC, A. C.
NÚMERO DE CUENTA: 08 31 86 43 61
CLABE INTERBANCARIA: 072 637 00831864361 7