Hay algo podrido en la SOGEM
Javier Tovarich*
El lunes 28 de junio de 2016, a las 19:00 hrs se realizó la Asamblea General Ordinaria de 2016 de la SOGEM. La orden del día, amañada, dictaba informe de la Presidenta, la Lic. Lorena Salazar Machain, Informe de Vigilancia, Elección de Presidente Interino del Comité de Vigilancia y Asuntos Generales. ¿El tema de asuntos generales? La adjudicación directa del Teatro Enrique Lizalde antes Coyoacán (propiedad de los socios de la SOGEM) a Mariana Brito. Es decir, la votación del presidente del Comité de Vigilancia, antes de ventilar un caso de violación en la que aparece inmiscuido El presidente interino Willebaldo López, que por cierto es suegro del acusado por violación y acoso, Felipe Oliva Alvarado, Director y Presidente de la Compañía Nosotros Hacemos Teatro A.C. y padre de Marina Brito, pareja sentimental de Felipe Oliva y socia de la A.C. arriba citada.
Como era de esperar, algunos de los socios se percataron del engaño y denunciaron que era ofensiva tanta simulación y engaño a los miembros de la SOGEM, pues no solo se trata de Conflicto de intereses, como es bastante obvio, sino legal. Willebaldo López, en un ataque de ira, defendió su orden del día, mientras sus adeptos increpaban sin descanso sobre aquellos que señalaban tal abuso. La violencia prevaleció y Willebaldo ocupó la presidencia de Vigilancia.
Pero aún hay más. Si bien se rescindió el “contrato” en “renta» del Teatro Enrique Lizalde, propiedad de la SOGEM y sus socios, a la Compañía Nosotros Hacemos Teatro A.C, se le adjudico a Marina Brito, pareja sentimental de Felipe Oliva y socia de la A.C. arriba citada, hija de Willebaldo López. Por lo que se desprenden algunas dudas razonables ¿Por qué sin dar aviso a los socios de la SOGEM se le adjudicó de manera directa a la socia de Nosotros Hacemos Teatro A.C. y pareja sentimental de Felipe Oliva Alvarez, la señora Mariana Brito, siendo que su situación sanguínea como hija de Willebaldo López y actual presidente del Comité de Vigilancia de la SOGEM coloca en el posible incurrimiento de conflicto de intereses y por su cargo en posible tráfico de influencias? ¿Por qué no publicar la convocatoria para ocupar el Teatro Enrique Lizalde entre los socios? ¿La familia Brito goza de privilegios únicos e irrevocables? ¿Qué otros privilegios goza Mariana Brito? ¿A través de quién Mariana Brito, Felipe Oliva o Nosotros hacemos Teatro los encubre, otorgándoles privilegios exclusivos que no gozan los demás socios?
Engaño y traición, bien pudiera ser el titulo de una novela, pero aquí se trata no solo de escritores asociados engañados, la misma Asociación y sus preceptos mancillados; sino de una veintena de mujeres traicionadas, violentadas, agredidas, violadas, estigmatizadas que además han sido doblemente vejadas; antes por Felipe Oliva Álvarez y la familia López Brito; ahora tristemente por un grupete de s_ocios de la SOGEM, lacayos de esa familia, atentando ambos contra las Leyes sociales, legales, humanas y si gusta, hasta divinas.
Por otra parte, Lorena Salazar Machain cuando fue señalada de haber mentido, luego que en la Asamblea de rama del pasado 20 de junio de este año, engañó al pleno al «aclarar» que la situación con Nosotros Hacemos Teatro A.C; aduce la cancelación de contrato con dicha A.C. y su presidente y director Felipe Oliva Alvarado; sin embargo con conocimiento de causa, ocultó los motivos reales y de fondo: volver a asignar el Teatro Enrique Lizalde de manera indirecta a una de las socias de Nosotros Hacemos Teatro A.C.
Cuando los socios descubrieron la artimaña perpetrada, de su presidenta junto a los que avalaron la designación, para que de manera velada, Nosotros Hacemos Teatro A.C. continúe operando y perpetuando su estadía en dicho recinto, pero ahora bajo la figura de Mariana Brito; obviamente los socios de la SOGEM levantaron la voz. La presidenta de la SOGEM Lorena Salazar Machain incurre en el delito de encubrimiento, pues el ente constituido legalmente como Nosotros Hacemos Teatro A.C. es representado por estos dos individuos, Felipe Oliva Álvarez y Mariana Brito. Partiendo del abuso de confianza a sus agremiados en la SOGEM y de haber existido contubernio para dicha designación por parte de Willebaldo López con la señora Lorena Salazar Machain, estarían incurriendo en más delitos, como tráfico de influencias y nepotismo. Pero la titular de la SOGEM resuelve el conflicto de manera ridícula y ofensiva, no solo hacia sus socios representados, sino a La Casa Mandarina quien apoya y acompaña a las denunciantes, al grupo No Están Solas y demás colectivos como a simpatizantes de las denuncias, pero primordialmente a las mas de 12 chicas denunciantes; enviando una carta a la señora Mariana Brito para que responda si renuncia a la adjudicación o no ¿De cuándo acá los arrendatarios están bajo los designios de arrendados? ¿Qué compromiso irrenunciable esconde la señora Lorena Salazar Machain con Felipe Oliva, Mariana Brito, Nosotros Hacemos Teatro A.C. y/o con Willebaldo López y secuaces? ¿Acaso estamos hablando de un pequeño grupo asociado, amañado y escudado bajo las siglas SOGEM que practica el tráfico de influencias, omisión, conflicto de intereses, encubrimiento y algún otro delito grave a como mejor les convenga? ¿Acaso algunos de los escritores solidarios con estos denunciados son ciegos y no dimensionan la gravedad del tema como algo sensible y que lacera a la sociedad? ¿De qué moral y ética están conformados? ¿Por qué este grupo distrae la atención en que el tema es un asunto legal y no compete a la SOGEM?
La SOGEM carece de los atributos legales con los que cuenta la PGR y un Juez calificado. Pero cuando uno de sus agremiados tiene lazos consanguíneo y ocupa un puesto dentro del organigrama de la SOGEM; afecta no solo a los agremiados, sino al debido proceso legal interpuesto por las denunciantes, pues algunos crímenes imputados sucedieron en ese teatro, bajo la responsabilidad de la SOGEM al tener una relación laboral con Nosotros Hacemos Teatro A.C. versus Felipe Oliva Álvarez y Mariana Brito, por eso, empoderar a Willebaldo López pariente de los señalados en el cargo de presidente de Vigilancia en la SOGEM, es una vil y mezquina burla para todos. ¿Aún creen que lo legal no es competencia de la SOGEM? Se les olvida algo, nada ni nadie puede estar por encima de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, de sus leyes que de ella emanen donde todos, sin excepción estamos sujetos a ellas, incluyendo las Asociaciones y sus individuos. Si bien la parte de juicio y sentencia es de parte de lo judicial; la SOGEM, sus representantes y asociados no pueden ni deberían hacer caso omiso ante tan apabullantes denuncias. “El desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento.” Allí es donde se equivocan todos aquellos que defienden al inculpado. Bien que mal, la situación de «presunción de inocencia» no es sinónimo de ella, la inocencia; ni lo culpa legalmente, ni lo absuelve; pero eso dista mucho a que se le considere inocente socialmente; más si existen 6 denuncias en proceso legal, más 12 que aún no cuentan con el valor espiritual, psicológico o ánimo para hacerlo —y están en su justo derecho a decidir como mejor lo consideren—.
Señores y señoras asociadas a la SOGEM ¿Acaso éstas cifras no los conmueven? ¿No son capaces de hacer la lectura de lo real? Siendo que la mayoría de los socios, personalidades dedicadas a escribir sobre temas más brutales de la realidad, se muestran ahora abyectos en las más ridículas, crueles, despectivas denostaciones y despreciables posturas de ignorancia ante la brutalidad de lo real y no quiero citar «actitudes misóginas» que ya sería bastante rotundo para aquellos hombres y tristemente, mujeres defensoras de un presunto delincuente que hasta la fecha no ha desmentido las acusaciones y sí quejarse de daños materiales o mentir de supuestas agresiones (existe una serie de videos en la internet que desmienten y evidencia lo allí ocurrido el pasado 29 de mayo de 2016 en el Teatro Enrique Lizalde durante el scrach #FelipeOlivaViolador #FueraVioladoresDelTeatro #MiPrimerAcoso y muestra claramente de dónde y quienes agreden a los manifestantes).
Ahora presuntamente este grupo de denunciados y/o sus defensores, tratan infructuosamente hacer desaparecer toda información en redes sociales y páginas web donde se brindan datos, opiniones, criticas, post e imágenes para la opinión pública, violando el Artículo 6° Constitucional e incluso despreciando su derecho a réplica, allí mismo asentado; contraviniendo además el Artículo 7° Constitucional, que dicta “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia.” Al incurrir en estos dos delitos, por extensión incurren en delito del Artículo 16°. Pero más allá de los delitos aquí mencionados, más las denuncias interpuestas en la Fiscalía Centran de Investigación Contra Delitos Sexuales; es que bajo el escudo de ser una Sociedad General de Escritores de México, Sociedad de Gestión Colectiva de Interés Público; suponen que no están bajo el escrutinio o crítica social, creer que por ser una A.C., C.V., S.A., I.P. o la figura legal optada, por derecho (imaginario) son incuestionables, qué terrible error en pleno siglo XXI. Es deplorable que aún exista un grupo anquilosado de “creativos” que pretenda distraer asuntos graves que afectan la imagen, el reconocimiento e integridad creadas en 1976. Este grupo retrógrada pretende continuar en el poder, al servilismo del poderoso para perpetuar sus privilegios a la sombra de la opinión y crítica de sus asociados y de la sociedad. Pero esto no es nada nuevo, bastaría leer el siguiente link para mostrar no solo las artimañas de sus representantes, sino la dirección y tendencias de su “política” administrativa y métodos de represión:
http://blogs.eluniversal.com.mx/wweblogs_detalle.php?p_fecha=2011-03-03&p_id_blog=64&p_id_tema=13423
Es triste y vergonzante ver a la SOGEM hundida en el fango, de cómo ha sido brutalmente invadida por «escritores» sin escrúpulos, amantes de lo abyecto, defensores de la violencia y promotores de la más vil de las vejaciones que un depredador sexual puede hacer al cuerpo, espíritu y mente de otro; mediocres escritores mezquinos y podridos impedidos a tener misericordia del oprimido y del valiente denunciante.
Una Asociación de escritores que no se conmocione ante la brutalidad de la realidad, de la violencia, de la violación; debería por sanidad, desaparecer, auto extinguirse, inmolarse… o simplemente, depurar.
Nuestro gremio es pequeño, casi nos conocemos todos, coincidimos en lugares, llegamos a trabajar colectivamente e incluso relaciones surgen, por eso, recuerda que hay rumores que no son comunes, son historias de dominio público, y nuestro medio es pequeño; muy, muy pequeño; todo se sabe, tarde o temprano, todo se sabe, y usted sabe, sabe aquello que infructuosamente oculta, pero lo llegamos a saber, porque eso que sabe, también puede ser del dominio público.
*Egresado de la ENAT con 30 años de experiencia en las artes escénicas. Actor, productor, docente, escritor y Activista social. Libre pensador apartidista.
5 julio, 2016 @ 3:41 am
Que opino? Que usted es un Mamon muerto de hambre, eso opino.
Que opino ? Qué usted ha de querer ese teatro tanto como las otras locas que se pusieron a gritar, esas muerta de hambre igual que usted.
Sabe señor,? Es usted un pobre infeliz eso es.
Activista usted? No mame
Haaaa y si puede vaya y chinge usted a su madre junto con las otras arpías que le hacen eco a sus mamadas !!
5 julio, 2016 @ 9:46 pm
Y yo opino que usted está muy en su derecho de expresar lo que le venga en gana, pero al menos tenga los ovarios d poner su nombre completo ya que quien arriba escribe al menos si da la cara y tiene nombre y apellidos
Le escribo como fernanado utilizando sus mismas formas, pero con un lenguaje educado y no como el suyo que sobra decir, carece de argumentación válida
7 noviembre, 2017 @ 10:55 pm
Que paso??? Donde quedo la verdad? Ahora resulta que la denuncia de la tipa fue falsa!! Miedo?? Noooo !!
10 julio, 2016 @ 10:37 am
la verdad es que FERNANDA (vulgarcita) no es FERNANDA en realidad es el cobarde de FELIPE OLIVA solo él podría recurrir a ese lenguaje taaaan pobre, vulgar y carente de imaginación igualito al teatrito mediocre y predecible que siempre expone en sus intentos de obra aburridas y apenas alcanzando nivel estudiantil en las que acostumbraba a proyectarse porque él no actuaba se mostraba como es en realidad un enfermo pervertido, que se preocupen sus familiares porque ahorita no tiene a las estudiantes cerca y se va a seguir con los niños de su familia tal vez entonces les caiga el veinte de lo que es. FELICIDADES JAVIER TOVARICH por decir las cosas como son y por tú impecable redacción!!!!!!!!!
13 agosto, 2017 @ 1:19 pm
Pues después de leer toda sarta de mentiras y ver el resentimiento en lo escrito, pues no me resta decirles que ya a más de un año y pues nada, que no hay nada, que resultó y no me consta que la denuncia interpuesta a Felipe Oliva resultó falsa, que ya fue exonerado y ahora hasta sus ex alumnos lo anda buscando para pedirle perdón, si no me creen busquen a un tal Mario V. y Eduardo P. uno de ellos fue el orquestador de todo segun lo que escribió el mismo en su Facebook y ahí mismo aclara que no fueron las 20mil denuncias que decían que solo es una si así es solo una denuncia no hay mas. Mi pregunta es, realmente fue exonerado Oliva? Que sigue ahora? Que nos demande por que lo difamamos en medios electrónicos? Ahora hasta Paty C será demanda y yo también. Ya me llego una orden de presentación ante el MP por ese motivo. Me he negado a recibirla, he negado mi domicilio (el poli que tengo en la entrada tiene la consigna de no recibir papeles a mi nombre y ahora resulta que hasta un actuario ya fue a mi domicilio.
Ya veremos que pasa, saludos
23 agosto, 2017 @ 1:25 am
Hola par de pendejos, y me refiero al intento ese de Activsita frutado y su lame bolas de Ricardo. Que paso? Como que las cosas ya salieron a flote no? Y como les fue de temblor? Ya ves activista que resultó que la denuncia y digo la denuncia era una UNA no hay mas y que la delincuente ya acepto que era mentira? Y ahora por que no das la cara?
Qué ahora la vas a defender acompañadola al ….bueno luego te digo a donde.
Y tu lame culos de Ricardo no soy quien dices que soy no sea usted Mamon y pendejo.
Bueno ahí los dejo bola de pendejos, y vayan y chinguen a su madre los dos o tres.
A por cierto saben que dentro de todo su desmadre se murió un bebé? No lo sabian? Investiguen bien. Su vulgarcita Fernanada