7 Comments

  1. Naomy Romo
    19 mayo, 2016 @ 3:40 pm

    Yo conozco ambas obras y no me parece plagio. Creo que para opinar (y lo digo por el otro artículo de Cartelera de teatro) habría que haber visto o leído ambas obras.

    Reply

  2. Rosa Maria
    19 mayo, 2016 @ 10:42 pm

    A pregunta expresa de este artículo respondo SI. No hablo mas que como espectadora. Pues vi Wenses y Lala, y vi las escenas de youtube de la obra Pedro y Lola. Yo conozco el texto solo en los términos que aquí planteo. Y si se parece. Por lo menos es de mal gusto que hagas un texto teniendo en cuenta que tu obra se parece tanto a la de un dramaturgo que conoces. A mi si me daría penita que vieran que me estoy pirateando un planteamiento.

    Reply

    • Alejandra Serrano
      19 mayo, 2016 @ 11:04 pm

      De acuerdo, se parecen, pero no significa plagio y a mí me daría más «penita» defender un lugar común como idea original.

      Reply

  3. LEGOM
    20 mayo, 2016 @ 10:03 am

    Rosa María:
    Obviando el mal gusto tus faltas de ortografía, como alguien que se dedica a esto, te digo digo que ambas obras se parecen tanto como se parecen con muchas otras obras, WyL lejos está del plagio y mucho más de siquiera tener que mencionar al otro autor (lo que implicaría dar créditos a cientos de obras). El asunto, además, no está en el mal gusto, sino en una campaña visceral que tres o cuatro tipos pequeñitos han emprendido contra Adrián Vázquez, escudados en esta infamia del plagio y motivados, evidentemente, solo por los más bajos y repugnantes motivos. Para sostener esta idea del plagio, definitivamente, no solo basta no saber mucho de teatro, además pide ser vulgar y estulto.

    Reply

    • S. Mendoza
      21 mayo, 2016 @ 10:23 am

      Es usted un cague, señor LEGOM. Mire que ser tan valiente para insultar a la gente que le da de comer. Usted vive de los impuestos de la gente, ¿o no? Pues aprenda a ser más amable. Para ser mamón primero hay que lograr algo en la vida. Le deseo lo mejor.

      Reply

  4. Zoé Méndez Ortiz
    20 mayo, 2016 @ 5:05 pm

    ‘Ya todo está escrito’ dice la primera linea de la primera página del libro más antiguo del que se tenga certeza. (Poema de Gilgamesh)

    Sería una generalización mal infundada e indemostrable decir que alguien es completamente original.

    Todos, hasta el más laureado de los creadores, partimos de los mundos conocidos y de referentes universales, a la transformación de éstos se le llama intertextualidad (y en fechas más recientes -1992- se le ha denominado transtextualidad. Los temas y motivos no son los único que puede ser tomado a préstamo, las estrcturas, los personajes, el conjunto de todos los anteriores… Por lo que entonces tendríamos que decir que todos somos plagiarios de alguien más.

    Lo que sucede en esta ocasión, creo, es que alguien que conoce ambos textos se sintió muy chingón al descubrir que comparten una estructura similar y nomás por joder (elijo esa palabra porque no hay otra forma de nombrar a lo que este ente, quien quiera que sea, está haciendo) emprendió una ‘campaña’ que busca desprestigiar a Adrián (como si pudiera).

    Más allá de si es o no un préstamo lo hecho por Adrián hay que reconocerle que ha hecho un trabajo sensacional, no sólo con ‘Wenses y Lala’ sino con todo lo que ha hecho y para este entonces no creo que a nadie nos importe de verdad saber cómo es que, alguien tan talentoso como él, da con tal o cual idea.

    Ya quiero ver la cara del pobre fulano que empezó con todo esto cuando se de cuenta de que El rey león está basado en Hamlet y así.

    Reply

  5. Ana Riojas
    30 mayo, 2016 @ 7:00 am

    S. Mendoza,

    No sé quién eres y claro tú no sabes quién soy yo, porque la verdad (y lo digo tratando de seguir masomenos la lógica con la que te relacionas en este medio) yo no pinto nada. Esa es la verdad. Pero solo quería decirte que si odias tanto a LEGOM, no es necesario insultarle tanto, porque luego va parecer que le amas, y como tú no quieres eso, por eso te doy el consejo. Yo solo quiero ayudar. Y si no te gusta como escribe, tú escribe más. Por cada obra que el escriba, tú escribe otras tres o algo así… Digo, yo nomás para ayudar. Ah, y también quería decirte otra cosa, LEGOM no vive de los impuestos de la gente. Fíjate es una frase que se usa tanto , que ya se ha vuelto un imposible en lo matemático. El otro día mi vecina dijo hablando de un policía: «Pero bien que vive de nuestros impuestos» … Luego escuche a un tío hablando de un candidato: «Pero bien que vive de nuestros impuestos» Y luego una amiga hablando de discapacitados «Pero bien que viven de nuestros impuestos» … Tomando en cuenta que son personas que pertenecen a un ámbito donde hay más de (por decir algo) 500 personas, entre policías, candidatos, y discapacitados, ya no hay impuestos para LEGOM. No alcanza. Pero bueno, buenas noches, ahora sí ya veré unipersonales para quedarme dormida. Viendo los que en efecto plagian a Adrian Vázquez.

    Reply

Responder a Zoé Méndez Ortiz Cancel