Ganador Premio Memoria de los Caminos
El Premio de Dramaturgia “Memorias de los caminos” fue convocado por los programas IBERESCENA e IBER-RUTAS pensado en hablar sobre la temática de la memoria, los migrantes y la cultura, bajo la siguiente premisa: “La representación de flujos migratorios podría sugerir una cierta disgregación de lo que alguna vez constituyeron unidades nacionales. La circulación desterritorializa a los sujetos –individuales y colectivos- que atraviesan fronteras, externas e internas. Pero al mismo tiempo, esos desplazamientos van tejiendo entramados de identidades que confluyen en otros territorios”.
El jurado dictaminador se conformó por por tres especialistas en teatro y dramaturgia iberoamericana: la investigadora y crítica teatral, Luz Emilia Aguilar Zínser, de México; la escritora, actriz, directora, guionista y docente, María Bonilla, de Costa Rica y el autor, director y dramaturgo, Marcio Abreu de Brasil.
En este concurso se inscribieron 196 proyectos bajo seudónimo, de los cuales 61 provenían de Argentina, 2 de Bolivia, 6 de Brasil, 7 de Chile, 22 de Colombia, 2 de Costa Rica, 1 de Cuba, 3 de Ecuador, 2 de El Salvador, 39 de España, 29 de México, 1 de México-Argentina, 1 de Paraguay, 13 de Perú y 7 Uruguay.
El jurado evaluó la calidad de la obra, la contribución al desarrollo de lenguaje de riesgo, la búsqueda de nuevas formas de creación, el impulso a la integración de lenguajes artísticos y la pertinencia y correlación con las temáticas propuestas: migración y diversidad cultural, interculturalidad, combate a la xenofobia, racismo y discriminación, desigualdad de género o etnia entre los grupos migrantes, cohesión e inclusión social, memoria histórica vinculada a la migración y emigración.
Considerando lo anterior, el jurado ha decidido otorgar el Premio de Dramaturgia “Memorias de los Caminos”, a la obra:
Gertrude Stein no es el nombre de un piano
de Francisco Javier Suárez Lema (España)
El jurado argumentó que la obra aborda con originalidad y voluntad de experimentación los fundamentalismos políticos y religiosos, la manipulación a través del miedo, el infierno de los estereotipos que derivan en xenofobia y exclusión, y los usos comerciales de la literatura. Explora la fragilidad humana, el sinsentido del éxito en la sociedad contemporánea, las paradojas de la ética y la incertidumbre y complejidad de nuestra percepción de lo real. Experimenta con planos oníricos y “objetivos”, con el espacio y el tiempo escénicos, como una forma efectiva de construir significado.