El romance no pasa de moda
Christian Lobato
¿Cómo calificar u opinar sobre La mujer no hace milagros? En principio tengo que considerar que es producto de una materia académica de taller de práctica escénica. El propósito más importante de la obra es de índole didáctico y para el crecimiento actoral de los estudiantes que participaron en el montaje. Como tal, no puedo saber cuál fue el resultado obtenido por los alumnos o cuál fue su mejora. Puedo mencionar que ante la intención educativa, el grupo junto con el director Roberto Benítez eligieron un texto muy apropiado, porque permite la interrelación de todos los personajes. Esta comedia escrita por Rodolfo Usigli en 1938 manifiesta la realidad del México de principios del siglo XX.
En el marco de este Festival la obra ha sido maravillosamente integrada, pues es testimonio claro del trabajo que se realiza en la institución y muestra un poco del potencial artístico de los alumnos. Me divertí mucho viendo esta obra y las constantes risas que escuché de parte de gran cantidad del público no me dejaran mentir. La imagen inicial de la puesta en escena tiene a los hermanos Rosas apodados “las espinas de las Rosas”, uno practicando esgrima, y el otro leyendo un grueso libro. El tono burgués es muy difícil de conseguir de manera plástica, pues el subsidio económico para las obras de la Universidad no es suficiente. De la mejor manera este grupo consiguió introducir al público en un ambiente propicio para la obra.
Un detalle muy característico de esta puesta en escena es que el personaje de Ricardo fue interpretado por una mujer transformándolo en Ricarda. Algunos diálogos se apoyaban en el género del personaje, pero en esta obra me parece que lograron adaptar a un tono femenino el texto del personaje varón. Considero que algunos actores llevaron a cabo un trabajo más destacado que otros pero me reservo mis comentarios a razón de lo subjetivo del tema.
Finalmente puedo decir que la obra fue muy entretenida y mantuvo la atención del público durante todo el transcurso. Este tema del amor y el desamor siempre va a tener vigencia e interés para la mayoría de las personas; quiero decir que nunca faltará público para ver una buena historia de romance aunque sea comedia. Las risas y comentarios silenciosos que se escucharon en la sala solo dejan ver la gran empatía que muchos experimentaron, desde el excelente texto la dirección y la actuación.