Bashir Lazar cierra el festival
El Festival de Unipersonales de Área 51 cierra con bombo y platillo con dos funciones de Bashir Lazar actuada por Boris Schoemann
La obra de Evelyn de la Cheneliere es una obra por completo distinta dentro del panorama de unipersonales que se presentaron en este festival, no se presenta una narración del personaje, sino al personaje atravesando situaciones, no hay desdoblamiento del actor en otros personajes y narrador, sino que siempre es el mismo personaje dialogando con otros que el público no ve, ni escucha pero que son dibujados por el propio Bashir, como si se eliminaran el resto de los personajes para centrar la atención solo en él. La obra es una fuerte crítica a la hipocresía de una sociedad políticamente correcta.
La interpretación de Schoemann es abrumadora, sobre todo en las transiciones, donde de frente al público cambia el gesto por completo y muestra su tragedia.
Con esta obra y un aplauso caluroso cerró el Primer Festival de Unipersonales del Foro Área 51 de la ciudad de Xalapa, a la cual acudieron varios teatristas de diferentes ciudades que aprovecharon las vacaciones para ver teatro y tomar talleres.
La sala siempre estuvo llena y fue muy grato conocer a través de las organizadoras, Ana Lucía Ramírez y Karina Meneses que varias empresas locales fueron muy receptivas para apoyarlas como fue Café Zimpizahua, Imprenta Aries, La chiquitita y el Hotel del Centro, entre otros y me parece interesante señalarlo porque este debería ser un círculo virtuoso, señalar la importancia de consumir productos y de empresas locales que, a su vez, se entiende como parte de una localidad y apoyan proyectos de la misma.
La programación del Festival fue inmejorable, obras interesantes, con muy buenos intérpretes y temáticas que nos dieron mucho de que platicar en la ante sala, porque además conforme fue avanzando el festival y nos íbamos conociendo los asistentes regulares, la reunión antes de entrar al teatro se volvió tan importante como la obra misma.