Jornada Rascón Bandiana en la MET
Desde hace unos años se celebran anualmente en Chihuahua las Jornadas Rasconbandianas en honor, por supuesto, al dramaturgo chihuahuense Víctor Hugo Rascón Banda. En el cuarto día de la Muestra Estatal de Chihuahua se presentaron dos obras de este autor y que han participado de estas jornadas, Sazón de mujer del grupo Timbre con la dirección de Daniela Enríquez y Table dance con el grupo Teatro Bárbaro dirigido por Luis Bizarro.
Me pregunto si estos montajes hubieran existido sin las Jornadas Rasconbandianas, porque en ambos casos quedó claro que estos textos han envejecido, que proponen una teatralidad que en su momento fue novedosa y que hoy resultan cansados para el espectador acostumbrado a otro ritmo de narración.

Sazón de mujer
En el caso de Sazón de mujer, no fue únicamente culpa del texto. La dirección no fue capaz de articularse bien, por lo que la producción, el espacio y la teatralidad que propone no son nada claros y da como resultado un espectáculo entorpecido a pesar de contar con buenas intérpretes. Probablemente de haber cocinado en escena, cómo era el planteamiento original, hubiera sido más atractivo, pero de igual modo habla de una falta de planeación.
Teatro Bárbaro
Hasta el momento, de todas las obras de la MET, Table dance es que tiene mejor calidad en general. Una obra bien pensada, bien ejecutada, un reparto sólido —el más sólido que hemos visto en esta semana—, una producción impecable y que logra a cabalidad su objetivo de sumergirnos en un table. Sin embargo, Teatro bárbaro juega en las grandes ligas, tiene el apoyo de México en escena y eso no es poca cosa, de modo que la calidad no es un valor suficiente, es lo menos que se espera de ellos.

Table dance. Teatro bárbaro
Este teatro de inmersión en la experiencia, que tanta conmoción causó en los ochenta y tanta fama le dio a Rascón Banda, hoy es moneda corriente. Si bien sigue siendo atractivo, es solo la forma, necesita ofrecer algo más al espectador, una buena historia, un discurso poderoso. Pero ni la historia, ni la intención de denuncia en Table dance sostienen la obra porque es esquemática y repetitiva. Por mucho que la dirección de Bizarro intente darle profundidad a la obra lo único que queda es el espectáculo, un table dance cultural, libre de culpa y prostitución.
Sazón de Mujer
Dramaturgia: Víctor Hugo Rascón Banda
Dirección: Daniel Enríquez
Producción: Timbre Producción Teatral.
Reparto:
María Múller: Aracely Tena
Consuelo Armenta: Nataly Proo/ Daniela Enríquez
Amanda Campos: Marisela Soto
Table Dance
Dramaturgia: Víctor Hugo Rascón Banda.
Dirección: Luis Bizarro
Compañía: Teatro Bárbaro.
Reparto:
Gerente: Armando Sáenz
La Mami: Rosa Peña
Charityn: Tania del Castillo
Jacqueline: Fátima Iseck
Ludmila: Aleh Sánches
Ánima-Conciencia: Jessica Verdugo.
Anunciador: Luis Navarrete