Soneto para dos almas
Antonio Pérez
Soneto para dos almas en vilo se presenta como la segunda puesta en escena dentro del XIX Festival Universitario de Teatro, con texto y dirección de Martin Zapata, mismo que recordamos por El Siniestro Plan de Vintila Radulezcu, que se presentara en el FUT del año pasado. En Soneto… nos encontramos con una escenografía que cae en la convención de ser escenografía, pues dentro de la ficción, los personajes están ensayando una obra de teatro.
Los personajes y el texto, técnicamente, son el punto fuerte de la obra por la relación que tienen los cuatro personajes interpretados por los dos actores. Es un manejo de tiempos preciso en los cambios de personaje, que son constantes durante toda la obra demostrando la comunicación entre ambos actores. Sin embargo, hay detalles de la actuación que deberían pulirse como el momento en que Laura (Diana Sedano) calienta para entrar a escena, así como su forma cotidiana de pararse o los momentos donde los personajes son poseídos.
El espectáculo tiene una duración de hora y media que se sintió un tanto pesada, la acción aterriza hasta la mitad de la obra cuando los cuatro personajes conviven entre sí, dialogan e incluso pelean, siendo esto lo más absurdo pero divertido del montaje.
En conclusión, no fue un espectáculo redondo pero sí se rescatará algo, sería esa química entre ambos actores.