No es un buen día para ser mujer
1953 no es un buen año para ser mujer. México, no es un buen lugar para ser mujer. Así comienza el monólogo de Mariana Hartasánchez que inauguró la 13 Semana Internacional de la Dramaturgia Contemporánea. La broma macabra es que en el siglo XXI, México sigue sin ser un buen lugar para ser mujer.
Mr. Bright escrita e interpretada por Hartasánchez es a mi parecer la mejor obra de feminicidios que he visto o leído y la única con una mirada femenina sobre el tema. Ubicada temporalmente en el México con un ambiente de película detectivesca, la autora construye inteligentemente una metáfora de las muertas de Juárez, del Estado de México y de todos los feminicidios y lo hace, impresionantemente, en comedia. Irreverente, políticamente incorrecta y profundamente dolorosa.
La puesta en abismo en la narración hace al monólogo ágil y delirante como la propia interpretación. El público no paró de reír en toda la función y sin embargo al final, después de un intenso aplauso, se sentía un ambiente de desconcierto, todos estábamos abrumados. A diferencia de las obras aleccionadoras o que retuercen el dedo en la llaga, en Mr. Bright la experiencia demoledora viene al final de la obra, cuando el espectador se confronta con sus reflexiones. Por supuesto que hay consignas y puntos de vistas muy claros dentro de la obra, pero están envueltos en la comedia por lo que penetran de diferente manera. No me siento como el alumno en el salón de clases a quien deben educar y por lo mismo, no opongo resistencia.
Como mujer, una de las cosas con las que más me identifiqué fue con el reclamo que hace Hartasánchez hacia sus congéneres por nuestra propia misoginia. Una crítica muy clara, contundente en su sutileza, inteligente en su forma de expresarla y muy acertada.
A pesar del feliz acontecimiento teatral, salgo triste de la sala. Solo puedo estar de acuerdo con Mariana, las cosas están igual o peor que en los cincuenta, porque quizá ahora es de mal gusto o políticamente incorrecto decir que las mujeres son inferiores o que son propiedad de alguien pero se sigue pensando, solo hemos puesto maquillaje.
13 mayo, 2015 @ 9:06 pm
hermosa reseña!!!!!!