8 Comments

  1. Luis Adán
    25 marzo, 2015 @ 6:33 pm

    CONACULTA es casi pura mediocridad y el Fonca se ha convertido en negocio cuasifamiliar, por supuesto que lo quieren desaparecer, que lo desaparezcan y entonces exigimos una Secretaría de Cultura para México…
    Autonomía, vocación y verdad…

    Reply

  2. Fernando de Ita
    25 marzo, 2015 @ 6:36 pm

    Quienes hemos criticado algunos aspectos del FONCA desde hace varios años, ahora tenemos la oportunidad de defenderlo porque como dice Alejandra Serrano, entre el CNCA y la SEP como rectores de la cultura, mil veces el Consejo.

    Reply

  3. Teatromexicano
    25 marzo, 2015 @ 6:46 pm

    Y justo acaba de salir esta nota: http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2015/recorte-presupuesto-shcp-1087442.html sobre el recorte del 2016

    Reply

  4. Carlos Castilian (@ccastilian)
    25 marzo, 2015 @ 6:56 pm

    Es complejo. El FONCA Y CONACULTA son y han sido durante años el consuelo de las ratas. Definitivamente el problema aquí es que se pretenda una disolvencia cuando ni siquiera la gran organización pueda con la corrupción.
    ¿Y si se genera una nueva institución pública que fomente de verdad el arte fuera del príismo reptiliano en que vivimos?
    ¿Si generamos nuevas leyes para la protección y paga honesta a tiempo y en forma para el artista?
    ¿Qué tal si informamos pero buscando cambio, no partiendo del mismo odio que el PRI y su narco gobierno fascista nos impone como nueva regla de vida?

    Reply

  5. Rubén Ortiz
    25 marzo, 2015 @ 7:31 pm

    Varias cosas: primero, por supuesto que una institución de cultura es mejor a las directrices de la sep; segundo, sería bueno que, además de la opinión, tuviéramos información. lo de la desaparición del fonca se dice desde la administración de martha cantú, pero nadie muestra evidencias, que serían de gran ayuda para la movilidad de la resistencia; tercero, en esta página: http://economiacultural.xoc.uam.mx/index.php/quegrecu, se encuentra una propuesta de reforma cultural que puede ser revisada y que, entre otras cosas, ya propone la secretaría de cultura; cuarto, en la toma de conaculta, los investigadores dijeron que el asunto está sobrediagnosticado, esto es, hay demasiada información sobre lo que no funciona bien y por eso proponen la reforma cultural, a partir de entonces hemos propuesto unas jornadas de información entre artistas y el grupo de reflexión sobre economía y cultura que nos lleve a una agenda de acciones que hagan funcionar bien lo que existe y, a la vez, impulsen la reforma; quinto, una buena movilización se hace cada vez más difícil por la falta de educación política de los artistas en general, lo hemos visto en estos seis meses, así que veremos cuántos acuden a las jornadas de información u organizan algo mejor y coherente; sexto, bonita encrucijada en la que nos ha metido nuestra flojera politica: supervisar y exigir al conaculta y fonca pero defender su existencia.

    Reply

  6. Iván González Vega
    25 marzo, 2015 @ 8:08 pm

    Saludos. Alejandra, sería buena idea ofrecer algunas pistas para quienes sólo leímos la nota de La Jornada: ¿de verdad ya contestaron a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación acerca del manejo de dinero en el Fonca? Una de las claves está en ese tema: si el Fonca ya contestó, es importante conocer esa segunda parte y que alguien le diga a La Jornada, para que complete su trabajo; si no ha contestado formal y adecuadamente, entonces la pelota sigue estando en la cancha del Conaculta. Gracias.

    Reply

    • boris schoemann
      18 abril, 2015 @ 6:34 pm

      muchas gracias a todos los que se interesan e involucran en esto… no hay que callar tantos atropellos y conflictos de intereses. HIGA también está en la cultura, desgraciadamente.

      Reply

  7. Emilio Estevez
    26 marzo, 2015 @ 6:28 am

    El texto dice: «Frente a la mencionada opacidad, la ASF recomienda a la Secretaría de Educación Pública promover la extinción del fideicomiso, a fin de que las atribuciones que tiene conferidas en materia de promoción y difusión de la cultura y las artes, y que delegó al Conaculta, se lleven a cabo directamente por este último.»

    Es decir pasar las responsabilidades del fonca a conaculta, no a la sep.

    Reply

Leave a Reply